Frases de cabecera

-"Si no estáis prevenidos ante los Medios de Comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido." Malcolm X.

mayo 26, 2011

Macri contra gremio de prensa: Moyano y Piumato en defensa de la FATPREN

Lo publicó JuanJo Salinas en su "Pájaro Rojo" y lo reproducimos nosotros en Prensa y Etica:


LA CGT REPUDIA LA PERSECUCIÓN DEL GOBIERNO DE  MACRI CONTRA LOS TRABAJADORES DEL SINDICATO DE PRENSA

La CGT repudia firmemente la clausura del edificio donde funcionan la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), y la Obra Social de Prensa de la República Argentina por parte de inspectores de la Agencia Gubernamental de Control de la Ciudad de Buenos Aires, realizada en horas de la noche del martes 24 de mayo; y se solidariza con los trabajadores de prensa que hasta ahora no han tenido respuestas por parte del Gobierno de Macri para la inmediata reapertura del edificio.

Como nos comunicaron los trabajadores de prensa, los funcionarios del gobierno macrista irrumpieron con el auxilio de la fuerza pública en la sede sindical, mientras un grupo de menos de cincuenta compañeros celebraban el Día del Operador de Radio. Los inspectores, que en todo momento actuaron con prepotencia y mantuvieron su negativa a identificarse, argumentaron que para realizar una reunión de esas características debía contarse con una habilitación del edificio para la realización de fiestas privadas.

Cabe destacarse que la faja de interdicción que colocaron en una puerta de la sede de FATPREN no hacía referencia alguna a qué disposición del código contravencional se estaría violando y solamente constaba escrito a mano que "se clausura por funcionamiento y seguridad". Tampoco dejaron notificación alguna por escrito, ni citación para presentarse ante la autoridad competente a realizar el correspondiente descargo.

Por todas estas irregularidades es evidente que existe una segunda intencionalidad en el Gobierno de Macri en esta acción claramente persecutoria. Recordemos que el gremio de FATPREN  realizó,  junto a otros gremios de la comunicación,  una presentación judicial ante el decreto del actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que pretendía penalizar los bloqueos de trabajadores a medios periodísticos. Evidentemente, Macri mide con una vara a los trabajadores y con otra muy distinta a los dueños de los monopolios de la comunicación.

Es inadmisible que estas maniobras oscuras sucedan en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de la democracia. Recordemos que solamente una vez en la historia la sede sindical de prensa había sido avasallada en su autonomía,  y fue en marzo de 1976 cuando la dictadura militar irrumpió a fuerza de tanquetas para detener a sus dirigentes y destruir la documentación histórica del gremio.

Al mismo tiempo cabe señalarse que la  modificación de la clausura efectuada en el día de hoy resulta igualmente agraviante ya que  indica que se rehabilite el edificio clausurado pero prohibiéndose la utilización para festejos gremiales. Esto equivale a que en  "nuestra propia casa" el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires prohíba festejar nuestro cumpleaños. Por lo que repudiamos la arbitrariedad de la medida y reclamamos que cese de forma inmediata la persecución del Jefe de Gobierno de la Ciudad  a los compañeros del gremio de Prensa. 


                                                                                                                                                                                                                                                                                                Buenos Aires, 26 de mayo de 2011.


                       JULIO PIUMATO                                       HUGO MOYANO
           SEC. DE DERECHOS HUMANOS                  SECRETARIO GENERAL



No hay comentarios.: