Frases de cabecera

-"Si no estáis prevenidos ante los Medios de Comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido." Malcolm X.

mayo 27, 2011

Raymundo Gleyzer y la cámara que ardía

Hoy 27 de mayo se cumplieron 35 años del secuestro y desaparición del periodista y cineasta Raymundo Gleyzer, quien fuera torturado en el campo de concentración de El Vesubio, responsabilidad del general Humberto Garmen y del coronel Hugo Pascarelli, tal como denuncian sus familiares en la edición de Página 12 de hoy. Entre otros trabajos, pasó por Canal 13 de Buenos Aires, Panorama, Time, Life, Parabrisas, Georama, Editorial Codex y Alexoraft. Lo recordamos con un fragmento de un testimonio de su madre, Sara de Gleyzer, que se publicara originalmente en el diario Mayoría y que luego fuera incluido en el libro “Con vida los queremos” de la Asociación de Periodistas de Buenos Aires (APBA) en 1985 y con un pequeño pero valioso video que encontramos en la gran red.

(…) “En La Plata, mientras estudiaba en la Escuela de Cine, hizo su primera película que se llama ‘La tierra quema’, a la que el Fondo Nacional de las Artes le dio un premio, pero antes había recibido una medalla de oro en Génova por la misma película. La terminó cuando tenía 18 años, en 1960.
‘La tierra quema’ es un documental. El toma una familia tipo del Norte de Brasil y estudia sus vidas, qué es lo que comen –comían víboras asadas, estaban contentos si había víboras asadas, porque no tenían otra cosa que comer. En general retrata sus vidas, escaseaba el agua, él pone una escena donde con una gotita de agua la mujer hace toda la comida.

Después de eso le surgieron muchos trabajos que lo llevaban acá, que lo llevaban allá, pero además sólo él hacía muchas cosas. El fue el primer camarógrafo-periodista que fue a las Malvinas, fue con el permiso de la Reina de Inglaterra, lo mandó Canal 13, donde trabajaba. En las Malvinas estuvo sólo nueve días porque se enfermó de los intestinos, tenía que quedarse un mes, pero estuvo nueve días. Todos sus trabajos fotográficos los publicó en la revista Panorama.

A eso de los 24 años, ya casado, se fue a México y estuvo un año y medio. Allí filmó ‘México, la revolución congelada’.

Cuando se lo llevaron yo inicié las denuncias, el Juez Sarmiento me dijo: ‘usted es la madre de Gleyzer, sabe que acá tenemos su última película’, yo le dije que me la diera, que la había hecho mi hijo, que era suya y él me dijo: ‘No, no, déjela, mejor está aquí’. (…)

Se lo llevaron a los 34 años, ahora tendría 41. Estaba casado y tenía un hijo precioso. (…) A Raymundo lo agarraron en la calle, con el coche. Ahora con ese coche pasa algo. Todavía siguen llegando boletas por contravenciones, así que ese coche está andando.

No hay comentarios.: