Frases de cabecera

-"Si no estáis prevenidos ante los Medios de Comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido." Malcolm X.

junio 10, 2011

Los diarios argentinos y los derechos humanos

Como todos los días, una recorrida por los diarios independientes, libres de todo interés político y económico depara sorpresas para los lectores, sobre todo para aquellos que alguna vez tuvieron en sus manos algún texto sobre ética o que leyeron los manuales de Estilo y/o ética periodística de los mismos diarios. A modo de ejemplo, es notable la preocupación que súbitamente ha comenzado a tener La Nación por las cuestiones relativas a los derechos humanos. El diario coloca en tapa, aunque en una segunda línea, la ya célebre foto de Sergio Schoklender y anuncia cómo se organizó la operación para que el ex apoderado de las Madres se hiciera millonerio y cómo la "administración K" dejó hacer. ¿Qué será la "administración K"?¿Un nuevo software para administrar redes informáticas?¿Un nuevo limpiador de pisos? Vaya uno a saber. Pero la falta de respeto al lenguaje y al lector ya son costumbre, así que dejaremos lo secundario para ver lo fundamental:  En la edición electrónica el diario ya pasa a tapa a Tati Almeida, madre del desaparecido Alejandro Almeida, a quien La Nación no suele brindar  mucho espacio en sus páginas, dado que era un "subversivo" según la jerga del diario.

Ahora Tati, miltante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, quien naturalmente criticó el poder centralizado de la otra línea de las Madres -años atrás fue una de las razones por la cual la organización se dividió- y la tomaron para destacarla, tal vez porque es una buena forma de pegarle al Gobierno nacional. ¿O no?
Si hay un diario argentino que tiene una preocupación especial por las cuestiones relativas a los derechos humanos y que ha otorgado siempre mucho centimetraje para destacar sus declaraciones y denuncias es el Infobae. Consecuentes con su historia periodística, hoy publican una tapa online valerosa, en la cual aparecen dos señoras con sus pañuelos blancos, nada menos que Tati Almeida y Hebe de Bonafini, precisamente al lado de otro anuncio de la tapa con la foto de Carlos Carrascosa, acusado de complicidad con el asesinato de su mujer, María Marta García Belsunce. El mensaje está claro, pero lo dejamos para semiólogos y, por qué no, algún  psicólogo.
También hoy, el diario Perfil, como siempre defensor del periodismo independiente, coloca en su tapa en priomer lugar el anuncio de una nueva columna de Beatriz Sarlo contra 6,7,8. Sarlo, Eliaschev, Lanata, Nelson Castro son todos columnistas que nos honran y que diariamente nos enseñan a ser más honestos, más éticos, más rigurosos en el manejo de la información y en la diferenciación entre información y valoración, tal como se enseña en las escuelas de periodismo de la Argentina.
Pero si se mira más abajo, se puede encontrar otro anuncio importante del diario de Fontevechia, un defensor de la libertad de expresión y de la ética periodística. Aparece un anuncio disfrazado de nota periodística en la que se lleva a la tapa de la revista Noticias, otro producto de la editorial, hasta hace poco dirigida por Darío Gallo, hoy director del excelente periódico cómico "Libre". Como es lógico en Perfil y en Noticias, la tapa de Noticias acusa a Hebe de Bonafini de que "sabía todo". Es la misma revista que publicó la célebre tapa sobre el "Fachoprogresismo" con Néstor Kirchner disfrazado de neofascista y que en cada edición incluye uina nueva opinión disfrazada de información sobre la salud de la Presidenta de la Nación.
Finalmente, otro medio independiente y defensor de la libertad de prensa y de la ética periodística aborda de casualidad, no porque sea el mono-tema de los medios, la cuestión de Schoklender. En su caso, la tapa impresa destaca a Estela Carlotto y sus declaraciones sobre Hebe de Bonafini. Es sabidoque el diario tiene una preocupación especial por las Abuelas de Plaza de Mayo, a las que brinda siempre mucho espacio. Para nada tiene que ver con que sus declaraciones marquen una diferenciación respecto de Madres de Plaza de Mayo y mucho  menos con que Hebe de Bonafini sea declaradamente oficialista. Nada que ver con la campaña electoral.  La aparición de Carlotto en el diario recuerda a una nota publicada el pasado 22 de mayo, con la firma de Nicolás Wizñaki quien destacaba que la Presidenta había elegido a Daniel Filmus como candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en función de las encuestas, un hecho que es incontrastable. Lo notable del artículo era que cuando relataba su versión acerca de las personas que ocuparían las principales candidaturas decía lo siguiente: el segundo (lugar), para Gabriela Alegre, una dirigente impuesta por la titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto (...) Suena despectivo y casi con un tono de denuncia, pero es pura casualidad.

No hay comentarios.: