Frases de cabecera

-"Si no estáis prevenidos ante los Medios de Comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido." Malcolm X.

junio 24, 2011

Prensa rica, democracia pobre

El término de búsqueda #elpaissinfirmas se está convirtiendo en las últimas horas en uno de los que mayores apariciones tiene en Twitter. La razón es que los periodistas del diario El País de Madrid decidieron no firmar sus notas para protestar por el intento de parte del grupo Prisa, dueño de la empresa, de imponer un nuevo convenio laboral que establece ajustes para los profesionales.



“Un periodista mal pagado es un profesional menos independiente y menos libre. Creemos que la sociedad democrática no puede permitirse que se sustituya a informadores conscientes y responsables por máquinas que reproduzcan fielmente las notas de prensa de empresas y partidos”, es la frase de algunos de los profesionales que encabezan la medida. Fue rescatada por el blog "Clases de Periodismo", desde donde nos llegó inicialmente la información.

El comunicado completo de los periodistas señala lo siguiente (el resaltado en negrita es nuestro):

"Los trabajadores de Ediciones El País han aprobado por amplia mayoría retirar sus firmas de todos los soportes informativos, hasta el próximo jueves, como protesta por la pretensión de la dirección de imponer un convenio en el que se recortan nuestros derechos y se consagra la doble escala salarial que los gestores del diario han generado con la incorporación de los compañeros procedentes de Prisacom. Los responsables del Grupo Prisa consideran que los periodistas deben cobrar 18.000 euros brutos al año, mientras ellos se reparten millones a pesar de la crisis.

La plantilla del diario ha mostrado su disposición a asumir sacrificios salariales, a pesar de que en el último ejercicio el periódico ha aumentado sustancialmente sus beneficios, para resolver la equiparación de esos trabajadores y solucionar las situaciones irregulares. La respuesta que ha recibido de la dirección se limita a proponer un “nuevo modelo” de relaciones laborales, que no consiste en otra cosa que en rebajar los sueldos y recortar derechos. Una precarización que choca frontalmente con la línea editorial que vincula al periódico con sus miles de lectores desde hace 35 años. Un periodista mal pagado es un profesional menos independiente y menos libre. Creemos que la sociedad democrática no puede permitirse que se sustituya a informadores conscientes y responsables por máquinas que reproduzcan fielmente las notas de prensa de empresas y partidos.

Aprovechamos estas líneas para pedir disculpas a nuestros lectores por los eventuales inconvenientes que les pueda producir nuestra protesta. Estamos seguros de que la mayoría entenderá que esta decisión, aunque dolorosa, solo pretende defender nuestra dignidad como trabajadores y profesionales. Comité de Empresa de Ediciones El País"

Vale la pena recordar que Prisa es uno de los grupos oligopólicos de la prensa española, dueño en la Argentina de radio Continental, que con un pie en Europa y otro en varios medios de América latina ha encabezado la más dura oposición a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales de la Argentina. Un grupo que también suele reproducir el discurso de la CNN acerca del presidente venezolano Hugo Chávez y de otros líderes regionales que no son simpáticos a sus intereses económicos. 

No es extraño que Prisa, localizada en el país europeo que más ha precarizado a los periodistas -casi en un pie de igualdad con las empresas periodísticas argentinas- ahora busque hacer pagar a sus periodistas el ajuste económico que se originó en la fiesta hipotecaria impulsada hasta hace poco tiempo por los grandes bancos españoles.  

Para quienes quieran saber qué es el grupo Prisa, volvemos a ofrecer el video sobre la concentración de medios en España. De nada.

No hay comentarios.: