Frases de cabecera

-"Si no estáis prevenidos ante los Medios de Comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido." Malcolm X.

julio 31, 2011

Medios: Cómo hacer campaña en horas de veda.

El mismo día en el cual se hace el balotage para definir quién será el jefe de Gobierno durante los cuatro años próximos, los diarios de la ciudad, a veces conocidos como "diarios nacionales" o con el apelativo más preciso de "diarios de circulación nacional", se hicieron un picnic violando la prohibición de hacer campaña electoral. Algunos aplicaron cierto grado de sutileza y otros se esforzaron para respetar las leyes y lo lograron. 

Entre los que no pudieron contenerse e hicieron las cosas de manera burda, el premio mayor se lo saca Infobae, el diario online. Todo está en la tapa: Mauricio Macri aparece en la foto principal, en el video que está colocado a su lado y luego, más abajo, en una de las fotos pequeñas que muestran a los candidatos, lugar en el que también aparece Daniel Filmus, como para disimular. La tercera foto es el anuncio de una nota, cuyo título dice "El PRO confía en lograr una ventaja del 15 o 20 %. Al menos en la tapa, si consideramos a la imágen principal simplemente como una unidad, hay cuatro fotos del PRO y una del FPV. ¿Será que el deseo de los editores del diario es que Macri logre un 75 por ciento de los votos? No, aquí no hacemos psicodiagnóstico, sólo hacemos algunas observaciones. 


Hubo medios que recurrieron a mecanismos más sutiles, como Clarín, que se esfuerza por vincular el balotage en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con  las futuras elecciones nacionales y sugiere que el resultado de hoy "anticipa otro fuerte impacto nacional". Vale la pena notar que dice "otro", vocablo que está muy cargado de sugerencias y que se complementa con un epígrafe más que significativo: "A dos semanas de las primarias y en un clima adverso a la Rosada".

También La Nación recurre a un epígrafe para hacer campaña. La tapa tiene una foto de cada candidato y un título casi neutro -"Macri vs Filmus, un clásico porteño", Debajo de estas imágenes colocó un texto que lo dice todo: "El actual jefe de Gobierno porteño es amplio favorito en el balotage".


Sorprendentemente Perfil, el diario que suele hacer campañas con menos escrúpulos, relegó la elección porteña a un lugar muy pequeño y prefirió pegar fuerte al Gobierno nacional con un supuesto "plan Octubre" de la Presidenta. Como en la fábula del escorpión, no pueden evitar de todos modos hacer su parte de campaña electoral y entre los items del "plan octubre que anticipa en tapa figura "Capital: Asimilar la derrota y hacer marketing 'friendly'". 

Uno de los medios que miran con más cariño al oficialismo es Página 12. En su portada de hoy utiliza un título de efectos neutros "Uno de dos" y en la bajada, que está debajo de las fotos enfrentadas de los dos candidatos para el balotage, desliza casi la misma frase de La Nación: "...el choque entre Filmus y Macri, que aparece como favorito en todas las encuestas..." 

Finalmente, el diario más cercano al oficialismo nacional, Tiempo Argentino, ofrece una tapa amplia, en la que parece que hay una intención de no incidir en el voto. Decimos "parece" porque debajo del título de tapa y una bajada neutral, agrega un epígrafe en el cual lo dice todo: "Política, negocios y silencio: claves para entender el blindaje mediático de Clarín a la gestión macrista".
Dejamos para los semiólogos y otros estudiosos un análisis más profundo de la intervención de los diarios de circulación nacional en la elección porteña, en plena veda electoral. Esta semana habrá que retorcer un poco los diarios para que se sequen. Estarán mojados de tinta amarilla.

1 comentario:

Rubén Levenberg dijo...

Gracias Sergio. Visité tu blog y lo puse en mi blogreoo. Eso si, en el tuyo no me encontré. Abrazo