Frases de cabecera

-"Si no estáis prevenidos ante los Medios de Comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido." Malcolm X.

julio 18, 2011

Un 18 de julio, dos 18 de julio


Fue un 18 de julio, hace 75 años. Un golpe de Estado fallido inicialmente contra el gobierno republicano en España impulsado por los grupos de avanzada de lo que pronto sería el eje Berlín-Roma en la segunda guerra mundial. España se convirtió en un campo de experimentación nazi-fascista que terminó con más de un millón de muertos y con una dictadura militar que desalojó a un gobierno elegido por el voto democrático. 

Fue un 18 de julio hace 17 años, cuando un atentado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires reproducía con 85 muertos y 300 heridos el horror que poco más de dos años antes había dejado como saldo 29 muertos y 242 heridos en el atentado contra la embajada de Israel en la Argentina.
Foto: Télam

Había pasado más de medio siglo desde que los militares falangistas habían comenzado con su intento de derrocar al gobierno elegido democráticamente de lo que se conoce como la “Segunda República Española” cuando un 17 de marzo de 1992 se producía un atentado contra la embajada de Israel. En los diarios los periodistas especializados fueron inmediatamente operados por personajes que intentaron atribuir la explosión a los propios funcionarios de la embajada. Por entonces ya se hacía mal periodismo y el “rumor” se decía al aire y se escribía, pero no se mencionaba a su dueño, que tenía nombre y apellido.

Poco más de dos años después, un coche bomba se estrella contra la sede de la AMIA en pleno centro porteño y mientras se sucedían las escenas de sangre y dolor, también había periodistas que tenían “la precisa”, que personajes con identidad pero no identificados dejaban circular para que nuevamente todo intento de investigación se diluyera entre rumores y pistas falsas.

18 de julio de 1936, día, mes y año del levantamiento contra el gobierno democrático de la Segunda República Española y comienzo de la guerra civil, de la matanza del primer millón de muertos que se llevó el experimento nazi-fascista. 18 de julio de 1994, día, mes y año del asesinato de 85 seres humanos, con la experimentación de un formato de operaciones de prensa que se repetiría en cientos de ocasiones en la cuna del periodismo “independiente”.


No hay comentarios.: