Frases de cabecera

-"Si no estáis prevenidos ante los Medios de Comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido." Malcolm X.

octubre 03, 2011

Etica, código penal y periodismo


“…hemos hecho referencia a algunos aspectos de la colegiación, que resulta una de las cuestiones profesionales del periodismo que atienden a la situación del periodista y su inserción en la comunidad en general.

Otra de ellas, aunque también  tiene particular influencia en las conductas que deben tener los periodistas entre sí como colegas, es la discutida aplicabilidad de los códigos de ética.

Esta discusión se reavivó en la Argentina en forma desordenada y poco estudiada. Según algunos, se debió a una presión estatal sobre la actividad investigadora del periodismo que, a partir de los 90, tomó una importancia hasta entonces desconocida.

Quizá por la actuación de ciertos periodistas impulsados por sus empresa a desconocer todo grado de mesura en el tratamiento y la obtención de la información, el dilema de los códigos de ética vuelve a surgir a la luz en círculos más amplios que los de la intelectualidad, lo cual no sería descabellado como reacción de una sociedad enfrentada a la pelea entre empresas periodísticas, que no vacilan en irrumpir en la vida privada de personas públicas y en ventilar asuntos nada importantes para las cuestiones de interés para la comunidad.

Sin embargo, la existencia de un código de ética no resuelve por sí misma las eventuales irregularidades de la profesión, así como el Código Penal no desalienta, por su sola existencia, la delincuencia.”

De Loreti, Damián M. (1995) El derecho a la información. relñación entre medios, público y periodistas. Paidós, Buenos aires. 

3 comentarios:

Pepe N. dijo...

UN POST CON GUSTO A POCO POR LO INTERESANTE. EL TEMA DE LA ÉTICA PERIODISTICA EN NUESTRO PAIS ES MUY COMPLICADO INCLUSO PARA LA SUPERVIVENCIA DEL MISMO INTERESADO. O SE RESPONDE AL MEDIO QUE LO CONTRATA O DEBE UNO TRABAJAR INDEPENDIENTE. QUIZAS SEA UNA EXAGERACION LO QUE DIGO, PERO SE DA EN MUCHAS REDACCIONES.
TAMBIEN EL OTRO COSTADO, LA ACEPTACION COMO PERIODISTAS A AQUELLOS QUE LUCRAN METIÉNDOSE EN EL BAÑO O REVOLVIENDO LA BASURA DE PERSONAS PUBLICAS EN SU VIDA PRIVADA.

Rubén Levenberg dijo...

Coincido con vos, Pepe, aunque en forma parcial. El sabor a poco es porque es un artículo y no todo el blog, que está dedicado al tema. Aún más, si leés el post + la frase de Godio que está a la izquierda y la frase de Díaz que está a la derecha, verás que tiene mejor sabor. El título surgió de la frase de Díaz, no de la de Loreti. De su libro saqué unos pocos párrafos, sólo para ilustrar. Tiene muchas cosas escritas y dichas sobre el tema que podrían dar lugar a muchos posts. Gracias por leer con atención y criticar con altura. Saludos. Rubén.

Anónimo dijo...

Soy un simple ex-bancario jubilado, de manera que mi único contacto con el periodismo es a través de su producción en los medios.
Pero el tema de la ética - y no me refiero a una ética extrema - implica a todo el mundo. Si bien las tareas de algunos suponen una mayor responsabilidad con respecto a la sociedad, lo que los obligaría moralmente a actuar con ética, también es cierto que no podemos exigir que los demás, quienes fueren, sean más ecuánimes ú honestos de lo que nosotros estamos dispuestos a ser. Si se cuenta con facultad de raciocinio ó discernimiento, somos los únicos responsables de actuar ó no con ética. Siempre decidimos y optamos según nos dicta nuestra conciencia, a menos que nos engañen ó nos obliguen y NO TENGAMOS OTRA SALIDA.

Saludos
Tilo, 70 años.