Frases de cabecera

-"Si no estáis prevenidos ante los Medios de Comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido." Malcolm X.

junio 07, 2013

El "Pibe Trosko" y el periodismo

No hace falta ningún comentario. Gracias al compañero que escribe "Pibe Trosko" en Facebook, porque su recuerdo del día del periodista es impecable:


El Día del Periodista.

Qué increíble, te juro que pienso en eso y se me pone la piel de gallina. Tanta entrega, tanto laburo, es conmovedor. Busco y busco pero nunca llego a encontrar un oficio que sea tan noble como el del periodista. Se me llenan los ojos de lágrimas, mirá. Tipos que se toman el trabajo de ser expertos en todo para informar a los ciudadanos comunes como nosotros sobre lo que está pasando en el mundo. Hombres y mujeres que a la mañana se especializan en epidemias virales y a la noche dan cátedra de inflación pero que nunca estudiaron ni medicina ni economía. Decime si no es hermoso. Por ahí nunca patearon al arco, pero se sientan en frente de una cámara y le explican a Bianchi cómo parar un equipo. Es cierto, a lo mejor nunca terminaron de entender las reglas del TEG, pero cazan el micrófono y te baten la justa de todos los quilombos bélicos que hay en Medio Oriente. No, si no fuera por los periodistas estaríamos hasta las bolas. No exagero, hasta las bolas.

Ojo, hay algo que no te lo voy a negar. Si Mariano Moreno hubiera conocido a los periodistas de hoy en día, en lugar de fundar La Gaceta se quedaba en la casa jugando a la...no sé a que carajo jugaban en esa época. Se quedaba rascándose las bolas. Y si Rodolfo Walsh hubiera sabido que Guillermo Andino sería el conductor de un noticiero se ponía un parripollo y a la mierda. Qué tanta historia.

Igual, vamos a ser sinceros, en los últimos años medio que se puso de moda criticar a los periodistas. Es canchero, digamos. Como que están ahí, expuestos todo el día, en las radios, en la tele, en los diarios; siempre con la necesidad de decir algo y bueno...se los castiga. Es entendible, ¿no es cierto? porque los tipos tienen que decir cosas aún cuando no hay nada para decir...y ahí es cuando arrancan con las boludeces. Entonces nosotros, que jamás decimos boludeces, nos la agarramos con los pobres periodistas. En fin, tampoco es para tanto, viejo.

El problema con el periodismo (que también ocurre con el peronismo) es que de repente te perdés y no sabés cuál es periodista (o peronista) y cuál no. Ponele, ¿Miguel Bonasso es periodista? No tengo idea. ¿Y es peronista? Tampoco lo se. Es como que te perdés. Y cuando estás perdido es cuando más necesitás acudir a un periodista para que te oriente.

Bueno, en fin. Feliz día, hijos de puta. Y mucha suerte con las paritarias.

Patria o Suerte.
VENCEREMOS.

No hay comentarios.: