Estas encuestas siempre son dudosas, porque a pesar de las ponderaciones matemáticas, quedan dudas sobre la opinión de quienes no tienen teléfono, precisamente donde la Presidente tiene su mayor caudal de votos. De todos modos, dicen las matemáticas que 100-46=54 y 54 es el porcentaje de votos con el que ganó las elecciones en 2011. Dicho de otra manera, la Presidente convenció a sus partidarios y enojó a sus opositores.
La lectura de la nota deja también en claro que el periodista escribió con cierto rigor, salvo en el primer párrafo, que, como todo periodista sabe, suele ser también territorio del jefe de sección o de otros niveles superiores. También podría haber hecho proyecciones que hubieran sido interesantes. Pero el editor tituló con una distorsión propia de las operaciones de prensa.
Si cosas así ocurrieran sólo cada tanto, uno podría decir que es parte de una lucha política, pero la lógica del titular se aplica cotidianamente y, a nuestro entender, se trata de una técnica de imposición de agenda, con el objetivo de que el título en la Web se viralice sin el texto y que el título en papel se viralice a través de quienes lo leen cuando pasan frente el kiosco, los taxistas, vecinos, comerciantes.
A continuación transcribimos la primera parte del texto, que es la más ilustrativa del conflicto entre los números y la opinión política editorial.
Pese a que en la última semana el Gobierno se esforzó por mostrar gestión e iniciativa y la Presidenta reapareció públicamente y se refirió a la muerte del fiscal Alberto Nisman, el escenario de descontento no cambió. Es que la reacción de Cristina, cargada de acusaciones y sin autocrítica, dejó disconforme la mayoría de la gente.
El dato se desprende de una encuesta de Management & Fit, que consultó –en forma telefónica– a 1.000 personas de Capital, Gran Buenos Aires, y otros diez distritos del país. El 66,8 % dijo estar al tanto de la cadena nacional que realizó la Presidenta el lunes pasado, donde tras ocho días, se refirió al caso. Y al 71,1% de ese universo, que admitió saber el contenido del discurso, las palabras de Cristina le dejó una sensación negativa. En ese grupo, un poco más de un tercio dijo haber sentido “bronca”, aunque también hubo frustración (22,7%) y algo de indiferencia (14,7%).
Seguir leyendo en el sitio original.
1 comentario:
Además hay que tener una ingenuidad a prueba de balas para creer que Management & Fit no falsea los datos o los inventa, directamente.
Pueden dar cualquier dato, siempre que parezca razonablemente lógico dentro de la mentalidad opositora y dentro del resto de operaciones y encuestas que publican.
Publicar un comentario