- Dicen que Clarín tendría un manual de estilo. Al menos es lo
que se comentaría en los pasillos del diario. Gracias Claudio Veloso - @claudioveloso, autor de la perlita.
Foto tomada por Claudio Veloso ( @claudioveloso ): Uso de verbos en "condicional" - "Manual de estilo",
diario Clarín, págs. 64 y 65.
- Desde que dejaron de usar ladrillos y se pusieron de moda los edificios armados con módulos, el periodismo empezó a construir los verosímiles con cualquier material precocido.
- América latina, tierra prometida para las máquinas de fango, como diría Umberto Eco: "Tenía en mi mente a un personaje de la historia de Italia, Pecorelli, un periodista que hacía chantajes y no precisaba llegar a los quioscos: bastaba con que amenazara con difundir una noticia que podría ser grave para los intereses de otro. Al escribir el libro pensaba en ese periodismo que existió siempre y que en Italia recibió recientemente el nombre de 'máquina del fango'".
- Las fotos trucadas de la revista Noticias siempre orillan el delito. En general los manuales de estilo de los grandes diarios se ocupan de la cuestión del manejo de las imágenes y son muy estrictos, como el de El País de Madrid (Capítulo 4), que prohibe editar las imágenes, salvo para mejoras técnicas. Después hacen cualquier cosa, pero el manual existe y es de 2014. No tengo el del diario Perfil. Me encantaría saber si dice que las fotografías se pueden manipular para acusar a las personas de haber cometido delitos. No digo que actuemos como algunos pueblos que consideraban que el fotógrafo se quedaba con el alma de las personas, pero sería interesante legislar sobre la acusación que algunas editoriales hacen sobre ciertas personas mediante la manipulación de imágenes. Si publico una foto a la que le agrego una jeringa o un par de esposas y un título llamativo, te estoy acusando de algo, pero como soy medio cobarde, no me presento ante un juzgado. Ergo, te castigo con una foto editada. Ya está, sos culpable, ahora salí a desmentirlo.
- Espero que a partir de ahora los colegas -docentes y periodistas- desistan de invitar a Daniel Santoro para que hable de investigación periodística, rigurosidad profesional y ética. Lástima que otros todavía no quedaron en un offside tan evidente como para que dejen de pasar por las aulas o los estudios a explicarnos cómo no hacer lo que ellos hacen.
- A propósito de la operación fallida de Daniel Santoro en Clarín, sería bueno también que algunos periodistas se sinceraran. Por ejemplo, cuando alguna fuente interesada les trae un documento, lo difunden en una serie de notas con el agregado de algunas entrevistas y luego publican un libro con el que se consagran como periodistas de investigación, deberían admitir que no investigaron, simplemente se dejaron manipular. En mi humilde opinión, son una ofensa al género, porque hay excelentes periodistas de investigación, rigurosos, serios, laburantes incansables y no siempre bien tratados por las empresas en las que trabajan.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario