Frases de cabecera

-"Si no estáis prevenidos ante los Medios de Comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido." Malcolm X.

abril 03, 2015

Pastillas de periodismo. 3-4-15




  • El New York Times dice que el acuerdo de los Estados Unidos con Irán es promisorio. Una guerra menos. Para Clarín parece que no es una buena noticia, tal vez porque contradice su campaña contra el acuerdo que en su momento intentó poner en práctica el gobierno argentino. Como no lo puede eludir, recurre a un titular con las palabras del premier israelí.  Lo que vale es el pensamiento de los que parecen soñar con liderar un futuro planeta de los simios, un mundo post guerra nuclear.


Foto de Rubén Levenberg.

 
  • Hasta siempre Lilia Ferreyra


Lilia Ferreyra y Rodolfo Walsh
Le gustaba presentarse como “mujer y compañera”. Compartió los últimos diez años de la vida de Walsh. Luego de la desaparición del escritor, debió exiliarse en México. En 2010 declaró en el juicio por la ESMA. Falleció el martes 31 de marzo de 2015.
Compartió con Rodolfo Walsh los últimos diez años del escritor. “Mujer y compañera”, se presentaba en las notas que Página/12 publicaba en cada aniversario. Trabajadora de prensa en La Opinión y en Página/12, militante en el gremio de prensa, fue lectora privilegiada de la Carta Abierta de un Escritor a la Junta Militar y de los cuentos inéditos que la Armada robó de la casa de San Vicente y que nunca dejó de buscar. Sobreviviente del exilio, militó por la verdad y la justicia desde los organismos y en 1997 firmó un escrito pionero del Centro de Estudios Legales y Sociales para exigir la apertura de los juicios por la verdad. Cuando Néstor Kirchner asumió como presidente, ingresó a la Secretaría de Derechos Humanos y años después representó al Estado en el ente público tripartito que administra el Espacio Memoria y Derechos Humanos, en la ex ESMA. Lilia Ferreyra, de ella se trata, murió ayer a los 71 años. Sus restos serán velados hasta las 11 de la mañana en la Sala Cortázar de la Biblioteca Nacional (Agüero 2502). Luego serán llevados a Junín, su ciudad natal.

  • Más que la libertad de prensa, lo que les interesa a Van der Kooy, Joaquín Morales Solá y Daniel Santoro es la libertad condicional. Les interesaría, se dice. 

  • Las normas sancionan a los médicos que cometen mala praxis, pero no a los periodistas. El falso sentido común dice que el periodismo no causa daño a las personas. Preguntemos a la famillia de Mazzorín si no causa daño y sin necesidad de un bisturí. O si los periodistas que hacen juicios sumarísimos y condenan a una persona no provocan un daño irreversible. Por algo Nelson Castro hace diagnósticos a distancia y sin datos, pero no es sancionado por un tribunal médico. ¿El motivo? Se refugia en su condición de periodista.



  • La batalla de los condicionales: a falta de diferencias ideológicas, últimamente la competencia entre Joaquín Morales Solá y Eduardo Van der Kooy y Daniel Santoro, entre otros, se reduce a ver quién logra colocar más condicionales en una misma nota. Por ahora gana Van der Kooy, con 57. La escalada amenaza con terminar no sólo con el periodismo sino con el lenguaje.

No hay comentarios.: