Frases de cabecera

-"Si no estáis prevenidos ante los Medios de Comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido." Malcolm X.

mayo 03, 2015

El diseño en la prensa impresa y digital: llamado para presentación de ponencias



Congreso Latinoamericano de Comunicación
30 años de itinerarios intelectuales. Preguntas, abordajes y desafíos del campo comunicacional

Carrera de Ciencias de la Comunicación. Facultad de Ciencias Sociales.
Universidad de Buenos Aires

18 al 21 de agosto de 2015
El Área de Historia de la Comunicación Gráfica invita a presentar ponencias en el Grupo de Trabajo 17 (GT 17), donde, desde una perspectiva amplia y multidisciplinar, discutiremos los grandes cambios en la prensa, y el rol de la historia de los medios en una mejor comprensión de los fenómenos comunicacionales.

GT 17. Rediseño de diarios y revistas: revoluciones tecnológicas, nuevos contenidos y cambios estratégicos.
Coordinadores: Grisel El Jaber, Rubén Levenberg y Alejandra Ojeda
Contacto: areahistoriaprensa@gmail.com
Rediseño de diarios y revistas: revoluciones tecnológicas, nuevos contenidos y cambios estratégicos.
La revolución científico técnica, en especial la revolución de las TIC en un contexto de creciente mundialización, ha tenido un impacto abrumador en la prensa periódica, que asiste a varias oleadas de rediseño integral de estrategias, contenidos y presentaciones visuales en el transcurso de apenas una generación: migración del soporte papel hacia el digital, estrategias basadas en sucesivos avances de los servicios basados en Internet, reformulación del concepto de diseño de prensa, contaminaciones mutuas entre el diseño en soporte digital y en soporte papel, reformulación del sentido y rol de los principales géneros periodísticos, de las segmentaciones del mercado lector o del mismo oficio periodístico, son algunas de las dimensiones desde las que puede abordarse estos cambios desde el punto de vista de la historia de la comunicación.
Estos procesos de transformación y mutuo impacto entre tecnologías, dispositivos, contenidos y organización de la información pueden rastrearse en su creciente aceleración a partir de la industrialización de la prensa iniciada a mediados del siglo XIX: el nacimiento del diseño gráfico de prensa, las primeras oleadas de segmentación, las nuevas condiciones de trabajo periodístico en la industria gráfica, las sucesivas reconversiones tecnológicas y sus impactos, la irrupción de nuevos dispositivos mediáticos como la televisión abierta, la radio, el video cable o Internet.
Desde este campo de interés invitamos a colegas a enviar sus ponencias sin límites de recorte temporal o de tipo de dispositivo a abordar, en torno a su eje articulador: Los rediseños de prensa originados por sucesivas oleadas de transformación tecnológica bajo el capitalismo industrial y posindustrial.
A partir de un abordaje desde el amplio campo disciplinar de la Historia de la Comunicación, las ponencias pueden incluir estudios de casos, análisis comparados, estudios panorámicos, interrogantes prospectivos a partir del análisis históricos, aplicaciones didácticas (material de cátedra, recorridos museológicos, experiencias de producción en el marco de cátedras, etc. Del mismo modo, puede acompañarse las ponencias, si se lo desea, con posters y otros materiales de apoyo, que serán expuestos en el momento del Congreso.
Cronograma de entregas
Presentación de resúmenes: 17 de mayo
Presentación de ponencias: 17 de junio
Resúmenes y ponencias
Hasta 200 palabras. Tamaño A 4; interlineado 1,5; letra Times New Roman cuerpo 12.
Nombre del archivo: número de GT-Apellido-Resumen. Ejemplo: GT 15-González-Resumen.
Ponencias
Hasta 20 páginas. Tamaño A 4; interlineado 1,5; letra Times New Roman cuerpo 12.
Nombre del archivo: número de GT-Apellido-Ponencia. Ejemplo: GT 15-González-Ponencia.
Tanto en resúmenes como en ponencias, especificar: nombre y apellido del/los autor/es, pertenencia institucional y correo electrónico.
Envío de resúmenes y ponencias a: areahistoriaprensa@gmail.com


No hay comentarios.: