Congreso
Latinoamericano de Comunicación
30 años
de itinerarios intelectuales. Preguntas, abordajes y desafíos del campo
comunicacional
Carrera
de Ciencias de la Comunicación. Facultad de Ciencias Sociales.
Universidad
de Buenos Aires
18 al
21 de agosto de 2015
|
El Área
de Historia de la Comunicación Gráfica invita a presentar ponencias en el
Grupo de Trabajo 17 (GT 17), donde, desde una perspectiva amplia y
multidisciplinar, discutiremos los grandes cambios en la prensa, y el rol de la
historia de los medios en una mejor comprensión de los fenómenos
comunicacionales.
GT 17. Rediseño de diarios y revistas:
revoluciones tecnológicas, nuevos contenidos y cambios estratégicos.
Coordinadores: Grisel El Jaber, Rubén Levenberg y Alejandra Ojeda
Contacto:
areahistoriaprensa@gmail.com
|
Rediseño de diarios y
revistas: revoluciones tecnológicas, nuevos contenidos y cambios estratégicos.
La revolución científico técnica, en especial la revolución de
las TIC en un contexto de creciente mundialización, ha tenido un impacto
abrumador en la prensa periódica, que asiste a varias oleadas de rediseño
integral de estrategias, contenidos y presentaciones visuales en el transcurso
de apenas una generación: migración del soporte papel hacia el digital,
estrategias basadas en sucesivos avances de los servicios basados en Internet,
reformulación del concepto de diseño de prensa, contaminaciones mutuas entre el
diseño en soporte digital y en soporte papel, reformulación del sentido y rol
de los principales géneros periodísticos, de las segmentaciones del mercado
lector o del mismo oficio periodístico, son algunas de las dimensiones desde
las que puede abordarse estos cambios desde el punto de vista de la historia de
la comunicación.
Estos procesos de transformación y mutuo impacto entre
tecnologías, dispositivos, contenidos y organización de la información pueden
rastrearse en su creciente aceleración a partir de la industrialización de la
prensa iniciada a mediados del siglo XIX: el nacimiento del diseño gráfico de
prensa, las primeras oleadas de segmentación, las nuevas condiciones de trabajo
periodístico en la industria gráfica, las sucesivas reconversiones tecnológicas
y sus impactos, la irrupción de nuevos dispositivos mediáticos como la
televisión abierta, la radio, el video cable o Internet.
Desde este campo de interés invitamos a colegas a enviar sus
ponencias sin límites de recorte temporal o de tipo de dispositivo a abordar,
en torno a su eje articulador: Los rediseños de prensa originados por sucesivas
oleadas de transformación tecnológica bajo el capitalismo industrial y
posindustrial.
A partir de un abordaje desde el amplio campo disciplinar de
la Historia de la Comunicación, las ponencias pueden incluir estudios de casos,
análisis comparados, estudios panorámicos, interrogantes prospectivos a partir
del análisis históricos, aplicaciones didácticas (material de cátedra,
recorridos museológicos, experiencias de producción en el marco de cátedras,
etc. Del mismo modo, puede acompañarse las ponencias, si se lo desea, con
posters y otros materiales de apoyo, que serán expuestos en el momento del
Congreso.
Cronograma
de entregas
Presentación
de resúmenes: 17 de mayo
Presentación
de ponencias: 17 de junio
Resúmenes
y ponencias
Hasta 200
palabras. Tamaño A 4; interlineado 1,5; letra Times New Roman cuerpo 12.
Nombre del
archivo: número de GT-Apellido-Resumen. Ejemplo: GT 15-González-Resumen.
Ponencias
Nombre del
archivo: número de GT-Apellido-Ponencia. Ejemplo: GT 15-González-Ponencia.
Tanto
en resúmenes como en ponencias, especificar: nombre y apellido del/los
autor/es, pertenencia institucional y correo electrónico.
Envío
de resúmenes y ponencias a: areahistoriaprensa@gmail.com
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario