Frases de cabecera

-"Si no estáis prevenidos ante los Medios de Comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido." Malcolm X.

mayo 03, 2015

Cuaderno temático de Perspectivas en Historia de los Medios: convocatoria para publicar

Llamado para presentación de artículos en el Cuaderno temático
nº 1 de la revista Perspectivas en Historia de losMedios
Es una publicación editada por el equipo de cátedra de Historia General de los Medios y Sistemas de Comunicación (Cátedra Moyano-Levenberg) de la Universidad de Buenos Aires, constituido como Colectivo de trabajo Jorge B. Rivera. Su número 1 se ha publicado en diciembre de 2014. La revista editará anualmente dos números regulares digitales, y también un cuaderno temático –con un número por año, digital y en papel- con un eje central de análisis y debate.
El número 1 de la revista puede consultarse –y obtenerse en formato PDF- en el sitio Web:
En esta ocasión, invitamos a remitir trabajos para el Cuaderno Temático N° 1, a publicarse en febrero de 2016.
Eje de la convocatoria para publicar en
el cuaderno temático N° 1:
El Rol del Estado en la formación de la prensa periódica iberoamericana
La prensa periódica iberoamericana hunde sus raíces en los tiempos coloniales, se transforma en el siglo XIX al ritmo de la construcción de los nuevos Estados independientes,  y se despliega en el siglo XX como una gran industria, de alto valor económico, político y social, con un desarrollo de su adaptación al mercado, sus tecnologías y sus dispositivos de gestión a la par de los grupos empresariales más avanzados del mundo.
Estas rápidas transformaciones muestran una tendencia –y un relato de sí misma- orientada hacia una creciente autonomía económica y política respecto del Estado. El ideal de sí presenta a la prensa periódica como un dispositivo de la sociedad civil capaz de limitar el poder estatal y favorecer la prosperidad, a la par de sus propios buenos negocios.
Sin embargo, sucesivas investigaciones sobre la historia de la prensa hispanoamericana muestran, en distintas épocas, que el Estado tuvo un rol en su surgimiento, desarrollo y transformaciones, más importante que lo que indica su propio relato de origen, aunque no necesariamente en contradicción.
Las gacetas y semanarios intelectuales en la etapa borbónica de la colonia, la creación de órganos de Estado independentistas, el uso sistemático de la prensa periódica como herramienta de guerra que acompaña a los ejércitos, la sustitución del aún incipiente mercado por el Estado como sostén de la actividad periodística, la creación de periódicos oficiales que acompañan la construcción nacional y regional a lo largo de todo el continente, la asignación de recursos para la creación de una prensa en manos particulares, la orientación a partir de medidas legislativas, promociones económicas o estímulos materiales indirectos, son sólo algunas de las huellas históricas de la prensa estatal.
Para la conformación de este primer cuaderno temático convocamos  a investigadores de todo el espacio iberoamericano a remitir artículos orientados a alguno de los ejes propuestos, siguiendo los requerimientos formales que se adjuntan. Por razones de espacio y circulación del material, se priorizarán aquellos trabajos que aborden casos nacionales o estudios comparados a escala regional. Podrá, sin embargo, remitirse trabajos de alcance local que aporten avances al estado de la cuestión en cada eje. Deberán ser originales e inéditos, salvo casos en que por su pertinencia al cuaderno temático, el comité editorial pueda autorizar trabajos con edición previa parcial o en otras lenguas.
Normas de publicación
Las propuestas de artículos deberán remitirse antes del día 18 de junio de 2015, en tanto que las colaboraciones completas deberán ser entregadas antes del día 5 de agosto del mismo año. ¿No deberíamos darles un mes más para cada cosa?
Los resúmenes deberán tener un máximo de 2500 (dos mil quinientos) caracteres, con espacios incluidos. Estarán encabezados con el título correspondiente, y acompañados con la identificación del autor, su pertenencia institucional y sus datos de contacto.
Los autores podrán optar por alguno de los subgéneros siguientes:
a)      Estudios panorámicos o comparados, ensayos e informes de investigación: Desde 20.000 (veinte mil) caracteres o 9 (nueve) páginas y un máximo de 40.000 (cuarenta mil) caracteres o 18 (dieciocho) páginas medidas en hoja A4 IRAM (29,7 cm), a doble espacio, en cuerpo Times New Roman 12, y con un mínimo de 2,5 cm de margen. La extensión incluye el listado bibliográfico, citas y otros materiales complementarios. En caso de materiales remitidos que se encuentren en el límite de su extensión, cualquier duda o diferencia entre número de páginas y número de caracteres se saldará a favor del remitente.

b)      Comunicaciones: Avances y síntesis de resultados de investigaciones: Desde 14.000 (catorce mil) caracteres o 6 (seis) páginas, hasta 28000 caracteres o 12 (doce) páginas en hoja A4 IRAM (29,7), a doble espacio, en cuerpo Times New Roman 12, y con un mínimo de 2,5 cm de margen. La extensión incluye el listado bibliográfico, citas y otros materiales complementarios.

c)      Reseñas de producción: Comentarios de libros, producciones en otros soportes mediáticos y programas colaborativos entre universidades, en el marco del tema del cuaderno temático: Desde 7.000 (siete mil) caracteres o 3 (tres) páginas hasta 14.000 caracteres o 12 (doce) páginas en hoja A4 IRAM (29,7), a doble espacio, en cuerpo Times New Roman 12, y con un mínimo de 2,5 cm de margen. La extensión incluye el listado bibliográfico, citas y otros materiales complementarios.

Si bien la revista realiza la edición formal de acuerdo con sus propias normas, se ruega a los remitentes la utilización del citado por autor-año, tanto en las referencias en el texto y a pie de página como en el listado bibliográfico final.
Los artículos serán evaluados por referato externo anónimo a partir de un banco de pares investigadores.
Propuestas de artículo (título, resumen, datos): 18 de junio de 2015
Artículos completos: 5 de agosto de 2015
Para los datos de envío, consultar a: historiamediosuba@gmail.com

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