Frases de cabecera

-"Si no estáis prevenidos ante los Medios de Comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido." Malcolm X.

octubre 27, 2010

El futuro no se muere


(Por Rubén Levenberg) Hoy murió Néstor Kirchner. Cada uno lo recordará desde su perspectiva. Yo me quedo con aquel momento en el que hizo bajar de la pared el cuadro del dictador Videla, todo un símbolo de la misión que le tocó y la que le encomendaron los defensores de la democracia.

Se fue el hombre que nos sorprendió cuando, con todas sus contradicciones propias de un conductor popular, nos hizo sentir que valía la pena vivir en la Argentina, hacer el esfuerzo de acercarse a la política, al gremialismo, a la vida institucional.

Hasta sus mayores adversarios tuvieron que reconocer que su liderazgo marcó una diferencia, generó una expectativa que devolvió a la política su frescura y su sentido social. Fue y es el motivo por el cual muchos miles de jóvenes se han incorporado a la política, al gremialismo, a las organizaciones estudiantiles, aún en contra de su propia figura.

Fue el dirigente que devolvió al discurso popular aquellos conceptos y términos objetivamente prohibidos en años de dictadura y burlados durante los '90, en la década de uniformidad sin uniformes. Palabras como independencia, monopolios, lucha y unidad de América latina y campo popular salieron del silencio obligado y entraron en todas las casas.

Hay demasiado para decir y mucho más para avanzar. En América latina lo lloraremos. En la Argentina cerraremos filas para que los logros no se conviertan en anécdotas del pasado.

2 comentarios:

Sujeto dijo...

Hola Ruben
No puedo articular palabras, solamente siento una infinita tristeza.
Un Abrazo en este día doloroso.

Maxi Carbajal dijo...

Rubén, excelente reflexión. Espero que los políticos estén a la altura de las circunstancias y que en el Congreso escuchen los ecos del discurso de Balbín