Frases de cabecera

-"Si no estáis prevenidos ante los Medios de Comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido." Malcolm X.

febrero 10, 2011

Inflación: En un diario, la mentira es un suicidio

La nota publicada por el blog Puede Colaborar nos exime de comentarios:

Por Pablo A. Chami

El diario Clarín, en la tapa del martes 8 de febrero dice: “Impacto en el costo de vida” y con letras muy grandes: “Los precios de las verduras también suben fuerte”.  Adjunta una lista de precios de las verduras y frutas y la acompaña en página 3, con un gráfico de barras.

Yo hago las compras todos los miércoles en un supermercado de San Fernando, en el conurbano bonaerense. No me extrañó el título catástrofe de Clarín porque estoy acostumbrado a sus mentiras, pero, como también estoy al tanto de los precios de las verduras que compro todas las semanas, mi impresión era, antes de leer esa noticia, que sus precios estaban bastante estables y también, que algunos habían disminuido. Hoy por la mañana fui al supermercado a hacer mis compras habituales, compré algunos de los productos que Clarín puso en tapa y tomé nota del resto de los productos.
El resultado fue que los precios consignados por el diario de la familia Noble estaban muy lejos de la realidad. Consigno la siguiente tabla:


Precios Clarín
Precios supermercado
Lechuga
10,60
7,19
Manzana
11,67
7,19
Limón
20,23
13,41
Zanahoria
6,00
5,39
Tomate
3,50
2,69
Papa
3,90
3,59
Cebolla
3,90
3,14
Huevos
12,90
8,70


Podemos ver que todos los precios del supermercado son bastante más bajos de los que enseña Clarín. La fuente de los datos relevados, según Clarín, son de ADELCO, Asociación de Defensa del Consumidor y tomados de Coto Digital. El cronista no se tomó el trabajo de recorrer supermercados y verdulerías. ¿Cómo es posible que se lance una nota de tapa con información tan precaria?

Lo que sucede es que al multimedio Clarín le interesa instalar el tema de la inflación en un año electoral, y lo confiesa en el título de la página 5: “Año electoral y costo de vida, una ecuación que ya preocupa al kirchnerismo”.

Los tópicos con que machaca diariamente Clarín a sus lectores y televidentes del monopolio son: las tres i: inflación, inseguridad, Indec. Cuando uno de estos temas se agota, encuentran otros como la seguridad jurídica, la corrupción, lo aislado de la argentina en el mundo.
Circulan recurrentemente por estas cuestiones como en una calesita sin tratar otros asuntos importantes como el trabajo esclavo, los juicios a los responsables de los delitos de lesa humanidad, La producción record de automóviles, entre otros que omiten.
Una vez más, Clarín le miente a la sociedad argentina.

No hay comentarios.: