Frases de cabecera

-"Si no estáis prevenidos ante los Medios de Comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido." Malcolm X.

marzo 23, 2011

Contenidos argentinos para la TV


(Por Rubén Levenberg) En un acto que fue la culminación de todo un día de deliberaciones de cooperativas, PyMEs, productores de contenidos, guionistas, músicos, representantes de pueblos originarios y otras entidades que se congregaron en el ya tradicional centro cultural porteño Floreal Gorini, del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC), se constituyó la Federación Cooperativa de Productores de Contenidos Audiovisuales (FecoopTV). La organización surge como producto de la construcción realizada por miles de creativos y empresarios de todo el país al calor de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales. Néstor Piccone fue elegido presidente de la flamante entidad.

Mientras algunos jueces que simpatizan con los oligopolios de la comunicación y el desprecio por los contenidos y las iniciativas mediáticas de las provincias argentinas buscan obstaculizar la aplicación de la Ley que reemplazó al decreto-ley de la última dictadura militar, el titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti ya aclaró que la norma está vigente de punta a punta. Con la Ley bajo el brazo y una historia de trabajo conjunto, del otro lado ocurren cosas, en más de un caso en una semiclandestinidad que no es propia de un país democrático, pero lo es en un país dominado por oligopolios con ramificaciones en el poder.

Del trabajo realizado por años por grupos y entidades productoras de contenidos y emisoras de televisión abierta o cerrada surgió una iniciativa motorizada por el área de TV digital del ministerio de Planificación, que ayer martes 22 cristalizó en una nueva organización madre. Se reunieron representantes de empresas cooperativas y PyMEs, asociaciones sin fines de lucro, organizaciones sociales y pueblos originarios que deliberaron durante todo el día para luego, al anochecer, hicieron la presentación oficial de FecoopTV).

Néstor Piccone –a su vez dirigente de La Gremial, fuerza opositora en la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA)- quién fuera elegido por la asamblea constitutiva como presidente de la Federación, sostuvo que la iniciativa es “hija de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual” y que "nace con la idea de articular lo que se produce en todo el país en contenidos audiovisuales, que es mucho pero que no tiene mucha pantalla”.

Según se explicó en el encuentro realizado en el centro de la Cooperación Floreal Gorini de la Ciudad de Buenos Aires, la nueva federación nucleará a más de 800 canales distribuidos en toda la geografía nacional.

Antes, Edgardo Forn, anfitrión, había explicado que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual había inaugurado una nueva etapa en la radiodifusión. “Nosotros somos buena parte del 33 por ciento que ahora tiene su lugar en el reparto de las frecuencias”, dijo hablando en nombre de las cooperativas.  “Néstor Piccone hizo un trabajo paciente en todo el país, juntando voluntades para armar una empresa cooperativa decisiva para la batalla cultural”, agregó y reivindicó el rol ciudadano en la consolidación del proyecto iniciado en 2003. Entre los asistentes, se encontraba el diputado Carlos Kunkel, quien manifestó la necesidad de acompañar a “todas las iniciativas que tiendan a generar nuevos canales de comunicación, de información y pensamiento para los argentinos”. Y homenajeó a Floreal Gorini, quien decía que “El camino hacia la utopía requiere muchas batallas, pero la más importante es la batalla cultural”.

A su vez, Piccone dijo que fue una “asamblea fraternal y solidaria” y que se eligió una conducción en un clima de armonía poco común. “No hay que personalizar las construcciones colectivas, pero es un honor que el vicepresidente –a pesar de los chistes que me hace sobre el papel de un tal Cobos- a un histórico del sector, nada menos que a Roberto Vacca, quien estaba a su lado.

“Las nuevas formas que llevamos adelante con la Ley requieren de herramientas que obviamente los grupos monopólicos manejan mejor, pero nosotros aprendemos y seguiremos aprendiendo. Aquí están los guionistas, que trabajan para los grupos, pero también quieren aportar acá y que sus novelas se vean en todas partes, hasta en la China”, continuó Piccone. Recordó una frase de la guionista Ana Montes: Los pueblos originarios están hartos de que Laport sea convocado para representar a Catriel.

También reivindicó a los jóvenes y sobre todo a los músicos, que forman parte de la Cooperativa. “Hay horas y horas de video clips que jamás se vieron ni se verán en los canales argentinos, salvo excepciones como un canal abierto de Mar de Ajó. Los músicos saben que ahora tienen una herramienta para llevar sus creaciones a todo el país”

 “Las nuevas voces, distanciadas de los movimientos empresarios monopólicos, van a garantizar el acceso a la información”, afirmó Kunkel según indica un cable de Télam.

En el mismo sentido opinó la diputada Adela Segarra, quien señaló que la iniciativa de FecoopTV es un salto de calidad, ya que agrega “organización a la participación popular”. “Los multimedios tienen monopolizados los medios de cada región y cada ciudad del interior. Aportar en una construcción que vaya en contra de esa tendencia y desmonopolizar en el interior es muy importante”, agregó la legisladora del Frente para la Victoria.

La nueva cooperativa integrará entre sus socios fundadores a entidades como las que agrupan a canales de televisión -por cable y abiertos- reunidos en Colsecor y Aateco; empresas gráficas agrupadas en Dypra (Diarios del interior), y movimientos sociales, entre otras.

La mesa de conducción de la entidad estará integrada por Piccone en la presidencia; el realizador Roberto Vacca en la vicepresidencia; y el director Guillermo Tello en la secretaría. Y el mentor, o uno de ellos, es el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, Patricio Griffin, quien entre otras cosas enfatizó la importancia de que la producción nacional se fortalezca a partir de los creativos agrupados en la cooperativa y recordó lo ocurrido en España: “Cuando volví de allá, había 6 canales que transmitían mierda, hoy hay 70 canales digitales que transmiten mierda. Si no cambian los contenidos, la tecnología no sirve”.

A continuación habló de un cambio del paradigma comunicacional y dijo que hay que generar contenidos nuevos, en lugar de circular los contenidos que ya circulan. Enfatizó que si Laport no debería protagonizar a Catriel, también el día que se haga algo sobre Pancho Ramírez, tendrá que hacerse en escenarios de Entre Ríos, con maquilladores de Entre Ríos y protagonistas de Entre Ríos, en lugar de hacerse en Palermo.

La iniciativa ya es una realidad, ahora habrá que ver cómo se convierte en múltiples voces que lleguen a múltiples oídos, ojos, corazones.  

2 comentarios:

Sujeto dijo...

Hola Ruben
Muy buena iniciativa, ojalá se plasme tal como se la plantea.
Y creo que nunca mejor dicho esto de que si el contenido es una basura, la tecnología no sirve de nada.
Te mando un Abrazo

Rubén Levenberg dijo...

Gracias Sujeto. Vos que sabés de historia, ¿quién habrá dicho por primera vez que "el movimiento se demuestra andando?" Abrazo