Frases de cabecera

-"Si no estáis prevenidos ante los Medios de Comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido." Malcolm X.

abril 22, 2011

La Justicia contra Macri en defensa de la libertad sindical

El decreto del jefe del Gobierno porteño, Mauricio Macri, que penaliza la acción gremial en los medios de prensa fue suspendido este miércoles por el juez Roberto Gallardo, información que trae cierto alivio a los trabajadores, ya azotados por el sistema de precarización encubierta bajo el nombre de “colaboraciones” y por el maltrato que surge del brutal aumento del desempleo en el sector de prensa.


El abogado Lisandro Teszkiewicz informó que el juez Roberto Galllardo suspendió este miércoles 20 de abril la vigencia del decreto del jefe de gobierno porteño en el que se penaliza la protesta gremial de trabajadores de empresas periodísticas. "Gallardo suspendió la vigencia del decreto hasta que el Tribunal Superior decida el fondo de la cuestión, es decir, si es inconstitucional o no", informó el letrado a Télam.


Teszkiewicz, junto con los abogados Arístides Corti, Eduardo Tavani y Marcelo Churin, presentaron un recurso de amparo ante la Justicia porteña, peticionando se declare nulo el decreto suscripto por el jefe de Gobierno Mauricio Macri en el que se penaliza la protesta gremial de trabajadores de empresas periodísticas.


Según se informó a través de un comunicado de prensa, los letrados sostienen que “el Gobierno de la Ciudad pretende modificar el Código Contravencional para reprimir la protesta de los trabajadores de empresas periodísticas, en ejercicio de derechos colectivos e individuales de trabajo que se hallan garantizados por la Constitución”.


Finalmente los profesionales piden a la justicia “dicte una medida cautelar suspensiva del DNU en atención al riesgo cierto de que el Gobierno de la Ciudad utilice dicha norma nula de nulidad absoluta para denunciar y someter a proceso a habitantes de la República”, concluyen.


Por su parte, el legislador porteño Francisco “Tito” Nenna (Encuentro Popular para la Victoria) consideró hoy que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, “quiso perseguir con el Código Contravencional a los trabajadores que se organizan gremialmente en las empresas periodísticas pero le salió mal”.


 “La democracia no se defiende complaciendo a las corporaciones mediáticas sino honrando y respetando en la práctica los derechos constitucionales de todos los ciudadanos”, aseveró el dirigente de la CTA. En ese sentido, Nenna interpretó que “la Justicia le está diciendo Macri que los códigos de la Ciudad y la Policía Metropolitana se deben usar para proteger a los porteños y no para perseguirlos cuando se lo pide Clarín”.


“Macri quiso amedrentar a los trabajadores para quedar bien con el Grupo Clarín”, enfatizó. Macri firmó el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 2/11 para crear tres nuevas figuras contravencionales,  reprimiendo con multas de hasta $50.000 y arresto de hasta 10 días las protestas sindicales que afecten a los medios de prensa. 

La posición gremial
El decreto porteño fue repudiado por las comisiones internas de prensa de las empresas que tienen su centro en la ciudad autónoma de Buenos Aires, así como del sector gráfico. En prensa, la agrupación La Gremial difundió el siguiente comunicado contra el decreto: 

Los trabajadores de prensa repudiamos el decreto de necesidad y urgencia que penaliza la actividad gremial en los medios de comunicación de la Ciudad de Buenos Aires.

Algo huele a podrido en Buenos Aires, y no es el Riachuelo. Usted, Ingeniero Mauricio Macri, viola la Constitución Nacional y diversos tratados que seguro desconoce. Actúa como brazo ejecutor de las políticas de los monopolios informativos y de sus socios al firmar un decreto que penaliza con multas y con prisión el ejercicio de derechos que la Ley le asegura a los trabajadores en particular, y a todos los ciudadanos en general.

Su decreto constituye un verdadero ataque a la libertad de expresión, que no fue concebida como un patrimonio de las empresas sino como un derecho humano universal. Queda muy claro que lo que UD defiende es
el derecho de empresa y no el de prensa; la única libertad que defiende es la de las patronales a seguir impidiendo la libertad sindical en las redacciones, administraciones, canales de TV y radio y en los talleres gráficos.

Como durante los tres años de su gestión, actúa UD desde la ilegalidad, por eso lo repudiamos enérgicamente, y le garantizamos que no podrá impedir el ejercicio de nuestra acción gremial, legítimamente ejercida pese a la permanente agresión de las patronales que su gobierno cobija.

esde La Gremial llamamos a todos los trabajadores de prensa, y a la comunidad en general, a repudiar este decreto inconstitucional y movilizarnos en defensa de los derechos de los trabajadores.




No hay comentarios.: