Frases de cabecera

-"Si no estáis prevenidos ante los Medios de Comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido." Malcolm X.

junio 15, 2011

La agenda de la campaña electoral en los diarios

La oposición fijó su agenda de trabajo para la campaña electoral y simultáneamente los medios de comunicación afines tematizaron con tres cuestiones que apuntan a los aspectos considerados fuertes en la imagen del Gobierno: Derechos humanos, lucha contra la discriminación, economía. Falta todavía incluir la cuarta pata del sostén electoral del oficialismo, la asignación universal por hijo, que aunque cuenta con consenso de todos los sectores políticos, todavía puede ser tocado por alguna denuncia de los partidos opositores y luego incluido en la agenda noticiosa.

No es un secreto, porque lo dicen públicamente los directivos de las encuestadoras de opinión, lo reivindican los oficialistas y hasta los opositores coinciden en que el Gobierno tiene varios temas favorables para sostener a sus candidatos y de ellos hay cinco que son centrales: La política de derechos humanos –más allá de las internas, las críticas, los conflictos entre organismos, etc.-, la ley que permitió el matrimonio igualitario, la ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales, la economía que crece con tasas altas e inesperadas y la política social, especialmente la asignación universal por hijo. De ellos, hay un punto en el cual no cabían dudas que iban a coincidir y es la ley de medios, porque toca directamente los intereses económicos de los grupos multimediáticos.

Del resto de la lista, cuatro de los cinco temas son parte del núcleo duro de la agenda de los dirigentes políticos de la oposición partidaria y al mismo tiempo son el eje de la agenda temática de los medios afines:
-La cuestión de los derechos humanos aparece vinculada con las denuncias contra los hermanos Schoklender y la empeñosa tarea de dibujar un vínculo entre las Madres de Plaza de Mayo, los Schoklender, el Gobierno nacional, sus candidatos y –aquí entra la política social-, la construcción de viviendas populares.
-El reconocimiento al Gobierno por la ley de matrimonio igualitario se oscurece por el escándalo entre Morgado y Rachid en el INADI.
-La política ligada a la economía aparece en su punto más vulnerable con el lanzamiento del “índice Congreso”, que tal vez podría llamarse “índice legisladores de la oposición”.

Es posible que se trate sólo de coincidencias, que sea parte de una estrategia o que todo surja de manera natural, simplemente porque hay una afinidad política que se traduce en la expresión pública de dirigentes partidarios, sus legisladores y los medios que son actores políticos como cualquiera. Pero la mera observación diaria de las tapas y la lectura de los textos de los diarios, así como de las declaraciones de los dirigentes y de los candidatos muestran que algo pasa. No se trata sólo de los diarios sino de los multimedios, que cuentan en muchos casos con la sobre actuación de los propios periodistas, que cuando entrevistan a un candidato del oficialismo se centran sólo en alguno de los temas definidos por la oposición como parte de la agenda electoral.
 
Naturalmente, del otro lado se responde buscando tematizar los aspectos positivos del Gobierno y evitando los temas negativos, porque el periodismo y la prensa son militantes en el oficialismo, en la oposición y entre quienes pretenden presentarse como neutrales, que es otra forma de militar, como pasa en todo el mundo. 
Falta todavía un tema que la oposición y los medios afines no se han atrevido o no han encontrado cómo cuestionar, que es la asignación universal por hijo. Todavía hay tiempo, la campaña electoral recién comienza.  

2 comentarios:

Sebastián Moyano dijo...

Actualización: Ya salio Lozano diciendo que la asignación universal dejo a 5 millones de chicos afuera... lees la nota y en realidad esos casos estan cubiertos por otros planes provinciales y municipales que son excluyentes con la asig universal y que en todo caso habría que unificarlos a nivel nacional. Es decir que lo que empieza como denuncia grave, termina siendo una propuesta de mejora pendiente de analizar. Pero bueno... el título es un palo al gobierno. Y Lozano un reverendo HDP... Saludos.

Rubén Levenberg dijo...

Siempre hay uno que se muere por salir en alguno de los títulos. Gracias. Saludos.