Frases de cabecera

-"Si no estáis prevenidos ante los Medios de Comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido." Malcolm X.

mayo 07, 2014

Asamblea contra la precarización laboral en Clarín


En los medios argentinos, de América latina y España la precarización laboral es un hecho que los gremios y delegados deberían rechazar con el mismo énfasis con el que reclaman aumentos salariales. Es algo sano para la libertad de expresión y para el ejercicio de ciudadanía. También es importante que los delegados de cada empresa puedan participar de las negociaciones paritarias, algo que la UTPBA (Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires) quieren obviar nombrando sus amigos como representantes. En el caso de Clarín, la Comisión Interna parece haberse tomado las cosas en serio. Aquí va el comunicado que emitieron ayer. 

Cerca de 300 trabajadores de Agea realizamos ayer por la tarde una asamblea en la Redacción central. Allí se discutió sobre el nuevo retraso del pago de salarios y la falta de comunicación por parte de la empresa sobre cuándo se deposita el sueldo cada mes (ante la inminencia de la asamblea, RRHH colgó un cartel avisando que cobraremos recién el jueves 8).

Por otro lado, se trató el tema de la convergencia hacia la plataforma digital del diario más grande de la empresa, Clarín. Este punto quedó en seguir siendo evaluado en otra asamblea el martes de la semana que viene a las 16.30.

Además, se evaluó el éxito de la campaña de denuncia de muchas de las ilegalidades que comete Agea a través de carteles y redes sociales, y se festejó la última conquista gremial que fue la efectivización de 18 compañeros del diario Olé que estaban como contratados desde hace años.

Por último, se informó sobre la decisión de la dirección de la UTPBA de no integrar a los delegados de las empresas a la mesa paritaria en el Ministerio de Trabajo y lo retrasados que están los plazos de esa negociación salarial que debía comenzar en febrero. 


Finalmente, se votaron 3 cosas:

-Profundizar la campaña en contra del trabajo en negro en el diario, la exigencia de que los sueldos se paguen en término y que respeten las legislaciones laborales. Empezamos cortando la calle Tacuarí, como muestran las fotos que ilustran el comunicado (Unanimidad).

-Exigir que la dirigencia de la Utpba no le dé la espalda a los trabajadores dejándolos fuera de la Paritaria (Una abstención)

-Pedir el auditorio de la empresa para que los jefes expliquen los alcances de la convergencia y los laburantes podamos discutir nuestras ideas al respecto (Una abstención).

Comisión Interna de los trabajadores de AGEA

No hay comentarios.: